Entre Jaca y San Juan de la Peña

IMG_0143Por tierras de Huesca andamos estaba vez  y por dos localizaciones por las que discurre el Camino de Santiago y la tradición dice que fueron residencia del Santo Grial.

Estamos al norte de Huesca por la zona donde se estableció la marca hispánica durante la Reconquista. Unos lugares llenos de historia e historias… estas historias y leyendas dicen que hasta 1399 el Santo Grial estuvo entre estas dos localizaciones antes de emprender camino a Zaragoza, Barcelona y Valencia.

Si tienes un mínimo interés por el románico sin duda esta zona es el lugar idóneo para perderte durante unas jornadas. La Catedral del San Pedro de Jaca y por supuesto el Monasterio de San Juan de la Peña está la checking list de visitas obligadas que vas cubriendo a lo largo de tu vida.IMG_0131

La Catedral de San Pedro es de planta basilical con tres naves y quizás sea el primer inmueble “románico pleno” construído en la península de ello la influencia posterior. Por ejemplo, la iglesia segoviana de San Millán, por influencia de Alfonso el Batallador, es una “copia en pequeño” de la catedral de Jaca. El interior, sus capiteles, su puerta sur (con su entrada exterior porticada), los canecillos del ábside… merecen detenerse y enmarcar la majestuosidad del edificio en el siglo XI.

De visita imprescindible. Sería imperdonable estar por esta zona y no acercarse de las moradas del Grial, quizás la  más mágica y legendaria de las peninsulares: El Monasterio de San Juan de la Peña. Dos monasterios, el románico construído “bajo la peña” y el Monasterio Nuevo del siglo XVI que alberga una recomendable hospedería en la actualidad. Desde el Monasterio Nuevo un microbus nos desciende por una sinuosa carretera hasta la legendaria peña para visitar la joya del siglo XI.

En su interior destacan la iglesia prerrománica, las pinturas de San Cosme y San Damián, del siglo XII, el denominado Panteón de Nobles, la iglesia superior, consagrada en 1094, y la capilla gótica de San Victorián. Pero sobre todo está el claustro parcialmente cubierto por la peña y sus capiteles.IMG_0144

El recorrido pausado por los capiteles nos introduce en un mundo mágico de expresiones, gestos y miradas búdicas, nos podríamos pasar horas … es sin duda un lugar mágico que “tiene un algo” que por un lado te atrae y por otro te reconforta.

En buena lógica este post no puede acabar sin una recomendación gastronómica, esta vez dulce. Merece una visita en la Plaza de la Catedral de Jaca la ya centenaria Pastelería Echeto y entre las muchas cosas que nos ofrece en su precioso interior están los besitos. Los besitos son unos caramelos de crocante de leche y miel y recubiertos con piñones. Deliciosos sin mas decir!!IMG_0135

Qué esperais para perderos por esta zona??

 

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Advertisement

No comments.

Leave a Reply

Pinterest
Email
Print